miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 5...Actividad final.

ACTIVIDAD 5
5. Actividad final. Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben
el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas
producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus
compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar
los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos
de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en
otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros
contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las
visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en
el aula.


DESARROLLO DE LA VIDA ESCOLAR
EN UNA SECUNDARIA.
La vida escolar en una secundaria, está determinada por su contexto en donde se encuentra dicha institución y al decir contexto abarca lo social, cultural (costumbres, tradiciones e ideología.), económicos y aunque la educación se dice ser laica, avances interviene mucho lo que es la religión, estos factores acuden a que el adolescente se desenvuelva de distintas maneras, puesto que el comportamiento de un adolescente que vive en el medio urbano no es igual al que vive en una región semi urbana o una marginada.
Las relaciones sociales de un adolescente se dan en grupos de compañeros, entonces, esto determina el comportamiento de cada uno de ellos, cuando los estudiantes no tienen dominio de si mismos se ocasionan conflictos con los profesores y de ahí viene lo que es la deserción escolar; pero no siempre es la culpa del alumno, en algunos casos va a depender del profesor, puesto que el comportamiento de él hacia ellos depende del grado de preparación escolar y de experiencia en ese campo laboral. No es lo mismo tener a profesores preparados y que su carrera sea esa, educar a los jóvenes, a tener a alguien que no pueda tener control del grupo es por ello que el comportamiento de las alumnos depende de los profesores que les imparten clase. (Con todos se comportan diferente).
Dentro de la vida escolar encontramos también distracciones sanas y útiles para el bienestar de los alumnos como: deportes, juegos, viajes escolares etc, que ayudan al adolescente a motivarse y distraerse, en si la vida escolar para el profesor y a veces los alumnos la considera como un segundo hogar por el tiempo que pasan dentro de la institución, entonces, por obvias razones el alumno se siente en confianza y su desarrollo es un tanto positivo puesto que nunca se sentirá solo porque va a tener el apoyo frecuente de los compañeros y profesores, cuando es negativo es cuando se ve influenciado por las malas amistades que lo perjudican y dañan su desarrollo.
Es importante mencionar que para que la vida escolar se dé con eficacia y eficiencia el docente debe desempeñar su función con gran medida, debe de ser crítico y es él, el que debe adaptarse al grupo no importando el contexto ni el nivel social del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario