miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 1...Los niños de sexto grado.

ACTIVIDAD 1

Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes
normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán
y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información
acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el
maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo
(en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria,
etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere
platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios
ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y
las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo
título puede ser: De la primaria a la secundaria. Antes de realizar esta actividad conviene
leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito Ciencias
Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, para conocer algunos rasgos de la conducta
y la forma de pensar de los adolescentes



LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO.



En realidad la vida en la escuela primaria (a partir de lo observado) es muy diferente a la de la secundaria, en primer lugar nos encobramos con alumnos muy tranquilos que acatan las ordenes de los profesores, suelen trabajar de manera equitativa y en orden, además, su mentalidad es otra a comparación de los adolescentes de secundaria, ellos les importa jugar, correr, brincar, etc; mientras que los adolescente eso ya les va interesando menos.
Al preguntarles a los alumnos de sexto grado lo que sabían de la secundaria, muchos están entusiasmados por salir de la primaria y entrar a la secundaria porque dicen que es más divertido (es el caso de la opinión de los niños), mientras que las niñas tienen pavor por que tienen la idea de que los maestros son muy estrictos y que les dejan mucha tarea; es por esa razón que les da miedo.
La relación entre compañeros en la primaria se da por separado, es decir, niños con niños y niñas con niñas, casi no conviven de manera mixta.
Pasando al trato de los profesores, ellos dicen que es un ambiente pesado poro no tanto como tratar con adolescentes de secundaria, ellos tienen un comportamiento totalmente diferente a los niños de primaria, principalmente los de segundo y tercer grado, son los más rebeldes, todavía los de primero su comportamiento se asemeja con los de sexto grado.
Los alumnos de sexto dicen que les costara un poco de trabajo adaptarse a los diferentes maestros, ya que ellos están acostumbrados a tratar con uno todo el ciclo escolar, eso es muy cierto, es una de las características que difiera del nivel primeria del nivel secundaria, claro, aparte del comportamiento del alumno.

1 comentario:

  1. Hola!
    te recomiendo verifiques esta entrada el texto de las indicaciones de la actividad es un link :)

    ResponderEliminar