miércoles, 9 de diciembre de 2009

ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL BLOQUE III....La diversidad de la escuela secundaria Y Actividad de cierre del curso

ACTIVIDAD 4 Y LA DE SIERRE DE CURSO.

4. La diversidad de la escuela secundaria. Las escuelas secundarias son diferentes entre
sí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y
cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de
un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las
escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias.
Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad
que ellos encontraron es constante en otros casos.
Actividad de cierre del curso
Se sugiere que para realizar la actividad de cierre de curso se revisen los textos elaborados
al principio del semestre. De esta manera podrán establecerse semejanzas y
diferencias entre los planteamientos iniciales y la concepción actual que tienen de la
vida escolar y el trabajo docente. Es importante que reflexionen sobre los cambios en
sus concepciones y analicen críticamente lo que obtuvieron para su formación profesional
de las visitas a la escuela secundaria y de las lecturas realizadas. Es conveniente
que este análisis comparativo se haga por escrito y de manera individual, antes de la
discusión en grupo. Este texto será un referente para que los propios alumnos evalúen
su conocimiento sobre la práctica escolar a lo largo de su formación profesional.
Con esta actividad se pretende articular los diferentes temas trabajados en el curso
con las reflexiones generadas por las lecturas y con la información obtenida en las
visitas a las escuelas. Es posible que en los estudiantes se generen nuevas preguntas o
dudas acerca del trabajo en la escuela, por ello es conveniente recordar que las cuestiones
y temas abordados son inagotables y que en los cursos siguientes, y a lo largo de su
vida profesional, tendrán oportunidad de vivir y conocer más a fondo la complejidad de
la vida escolar.









ACTIVADAD 4 Y ULTIMA BLOQUE III








LA DIVERSIDAD DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Y LO QUE APRENDI DE LAS OBSERVACIONES.




TODAS LA ESCUELAS VISITADAS TIENEN SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS PERO SE DIFERENCIAN EN MAYOR CANTIDAD LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MEDIO URBANO CON LAS DEL MEDIO SEMI URBANO O RURAL. SE PODRIA DECIR QUE UNA ES LO CONTRARIO DE LA OTRA EN TODOS LOS SENTIDOS: EDUCACIÓN, TIPO DE TRABAJO, HORARIOS, EVENTOS, COMPORTAMIENTO, TRATO ENTRE MAESTROS Y AUMNOS, ASÍ COMO TAMBIÉN SU ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
EN LAS ZONAS SEMI URBANAS O RURALES, EL APRENDISAJE ES MAYOR YA QUE NO TIENEN TANTAS DISTRACCIONES, ADEMÁS LOS ALUMNOS SON UN POCO MAS CARIÑOSOS Y OBEDIENTES PARA CON LOS PROFESORES. POR ESE MOTIVO TAMBIÉN LOS PROFESORES TRABAJAN CON GUSTO Y GANAS CON SUS ALUMNOS. SU MODALIDAD ES DIFERENTE AL IGUAL QUE SU ORGANIZACIÓN.
EN ESTAS ZONAS (RURALES) GOZAN DE ALGÚN TIPO DE RIQUEZA NATURAL, DE VEGETACIÓN Y DE ESPACIOS AMPLIOS PARA QUE LOS ALUMNOS PRACTIQUEN DEPORTE, MIENTRAS QUE EN LAS ESCUELAS URBANAS NO LO HAY, LAMENTABLEMENTA SUS ESPACIOS SUN MUY REDUCIDOS Y LIMITADOS. EN ESTAS ZONAS LOS ALUMNOS SUELEN SER MÁS REBELDES Y TIENDEN A VIOLAR LAS REGLAS DE LA INSTITUCIÓN EMPESANDO POR NO RESPETAR A SUS PROFESORES Y MALTRATAR SUS EDIFICIOS.
DURANTE ESTAS OSERVACIONES PUDE DARME CUENTA DE QUE EL AMBIENTE SOCIAL INTERBIENE TANTO COMO LA ZONA EN DONDE ESTE UBICADA LA ESCUELA. ESTOS FACTORES DETERMINAN LA CONDUCTA DEL ALUMNO, LO CUAL PUEDE AFECTAR O BENEFICIAR A LA EDUCACIÓN DEL ALUMNO.
EL CAMBIO EN MIS CONOCIMIENTOS EN CUANTO A SABER QUE ACTIVIDADES SE LLEVAN A CABO DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN FUE MUCHO. EL SABER, OBSERVAR Y PRECENCIAR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS ME FUE DE MUY BUENA UTILIDAD PARA DERME CUENTA QUE NO ES LO MISMO PENSAR DAR UNA CLASE A ESTAR FRENTE A GRUPO, CON ESTO ME REFIERO A QUE APREENDI DETERMINADAS ESTRATEGIAS PARA SOSTENER Y CONTROLAR A UN GRUPO, Y ASÍ PUEDAN SOBRE SALIR LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario