miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 4....Las características del entorno social y cultural

ACTIVIDAD 4

4. Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad.
Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica
la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se
manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social.
Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela
secundaria tiene para los miembros de la comunidad.






LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTORNO SOCICIAL Y CULTURAL EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS.

“MARIANO MATAMOROS”
El medio donde está ubicada la escuela secundaria, pertenece al urbano; por lo tanto la vida escolar es muy pesada (especialmente para los profesores), debido a que hay distracciones e influencias sociales que esto sea un poco intolerante ya que los alumnos son muy impacientes y rebeldes.
La escuela está rodeada de construcciones y calles muy transitadas. Sus condiciones sociales son un tanto buenas porque a los alumnos les ayuda a desenvolverse sin pena ni temor y aprenden a tratar todo tipo de personas.
En cuarto a las condiciones culturales intervienen sus costumbres y tradiciones del lugar, son estas las que impulsan a la escuela una cultura ya sea que la mejoren o se pierda.

“CEC SUR”
Este centro escolar se encuentra en una zona semi-urbana, porque aunque se encuentra en una ciudad el lugar donde se ubica no está muy habitado; pero hay una cierta ventaja, que tienen un mayor espacio para realizar actividades extraescolares, por ejemplo.
Las relaciones sociales se llevan a cabo entre alumnos, profesores, padres de familia y otros actores, que son las segundas personas que aunque a veces no se encuentran en la institución, todos los días, ayudan económicamente y participando en los cargos escolares.
La cuestión cultural se ve reflejada en la ideología de los alumnos, ya que de acuerdo a las costumbres y tradiciones ellos se forman una identidad que los identifica con la zona en la que habitan.
“TÉCNICA 90”
Se ubica en una zona semi-urbana, a su alrededor tiene zonas ecológicas que pertenecen a la institución, en ellas realizan actividades extraescolares.
Sus condiciones sociales son buenas, hasta donde alcance a observar, ya que hay un respeto mutuo entre los alumnos, profesores, directivos y otros actores que se encuentran dentro de la institución. Fuera de ella el comportamiento de los alumnos varía ya que no se comportan de igual manera con sus compañeros que con los amigos que no están en la institución.
Por las preguntas que les hice y que me contestaron brevemente, el apoyo de parte de los padres de familia es bueno; por lo tanto ellos se sienten muy comprendidos.
Su medio cultural se ve determinado por la educación de sus padres y de la escuela, donde esta procura reforzar las costumbres y tradiciones de este municipio.

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