miércoles, 9 de diciembre de 2009

BLOQUE II... Los estudiantes de la escuela secundaria

Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:
1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educa15
ción secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios
que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.
2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes
y qué actividades promueve la escuela con ese fin.
Temas
• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la
escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.
• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.
• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y
social de los estudiantes.
• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.

Bibliografía básica
Estévez, Alejandro (1999), “A años luz de distancia”, en ¿Cómo ves?, año 1, núm 8, México, UNAM, p.18.
Funes Artiaga, Jaume (1995), “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, en Cuadernos
de Pedagogía, núm. 238, julio-agosto, España, Fontalba, pp. 32-34.
Sandoval Flores, Etelvina (2001), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela
secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234
Sarukhán, José (1991), “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, en Básica, núm. cero, noviembrediciembre,
México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 53-54.
SEP (1999), “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, en Ciencias Naturales y Desarrollo Humano.
Sexto grado, México, pp. 120-129.
Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”,
en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura
en Educación Secundaria. 1er semestre, 2a ed., México, pp. 47-51.
Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria.
Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp.
223-230 y 244-247.
Bibliografía complementaria
Hernández, Cristina et al. (19
87), “La escuela secundaria, ¿premio o castigo?”, en Cero en Conducta,
año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 16-18.
(s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan” y “¡Por favor, maestros, sean comprensibles!”,
en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 19-22
y 23-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario