miércoles, 9 de diciembre de 2009

BLOQUE 1. La vida en la escuela secundaria y su entorno

PROPOSITOS



Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen y analicen los rasgos que caracterizan la vida escolar en la escuela
secundaria.
2. Distingan, en forma inicial, la influencia que ejerce el contexto social y cultural
en la escuela y en el trabajo docente.
ACTIVIDAD 1

1. La escuela secundaria... recuerdos personales. Los alumnos escriben un breve relato
acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden
aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo
en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse
con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes
que enfrentaron, etcétera.
Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias
son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron
en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar
algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del
recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida
escolar de la secundaria.



MÍ VIDA EN LA SECUNDARIA Y EL ENTORNO QUE ME RODEABA




LA SECUNDARIA…RECUERDOS PERSONALES.
Yo estudie en la escuela telesecundaria “Gabino Barreda” que está ubicada en la comunidad de san francisco mixtla.
La escuela no es tan grande sólo cuenta con dos primeros años, dos segundos y dos terceros, sin embargo, me parecen haber vivido en ella, los momentos más felices de mi adolescencia.
Cuando ingrese a ella mis compañeros eran l9s mismos que los de la primaria, entonces no me costó adaptarme y volver hacer amigos. Fueron muy pocas las travesuras que hice en este periodo de mi vida, por lo regulas hacíamos relajo cuando algún profeso se encontraba ausente, hubo algunos profes buena onda que nos daban permiso hacer convivios cuando había que celebrar algún cumple y ese tipo de profes nos caían bien, pues no nos dábamos cuenta de que en gran parte nos perjudicábamos a nosotros mismos porque si perdimos muchas clases que no volvimos jamás, a recuperar.
Solíamos trabajar con dinámicas, en equipos casi ni trabajábamos de manera individual, lo cual nos acostumbramos y después al concluir la secundaria y entrar al bachillerato, se me haci8a difícil de trabajar yo sola. Teníamos talleres de manualidades donde solíamos realizar muñecos, dibujos etc. Dependiendo a las fechas que se presentaban, navidad, 14 de febrero, 16 de septiembre, etc. Los bailables también formaban parte de nuestra calificación por eso todos nos veíamos obligados a bailar, aunque no nos gustara, pasando ales tareas, estas las realizábamos en las libretas, la verdad no pedían el uso de la computadora.
Los maestros tenían diferentes tratos hacia nosotros, hablándoles de los tres que yo conocí, en primer año tuve una profesora que para mí fue la mejor, porque sabía dominarnos pero sin gritos, como lo solían hacer los demás, nos tenía paciencia poro sobre todo aprendimos mucho con ella. Todo cambio cuando pese a segundo grado, el profesor era todo lo contrario, no sabía, no mantenía el orden y es cuando todos nos volvimos rebeldes; puesto que permitía que hiciéramos lo que queríamos, y el último fue también profesora; era demasiado estricta y exigente, pero a pesar de eso nunca nos trato mal.
Quizá no salí de la telesecundaria sabiendo todo pero si lo básico para poder continuar con el nivel medio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario