Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria. Una
actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las
personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen,
las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente
para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización
formal”, de Sandoval.
Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades
que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros
casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones
(de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien
cumplir con la función asignada.
QUE HACEN LOS DIRECTIVOS, MAESTROS Y OTROS ACTORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
“MARIANO MATAMOROS”
DIRECTIVOS
El director se encarga de la administración de toda la escuela, atender las necesidades de los padres de familia, maestros y alumnos, así como también de las gestiones educativas relacionadas con la escuela, y por último de reorganización laboral.
El problema frecuente que perjudica a la institución es: la ausencia del director porque todo queda fuera de control.
DOCENTES
Los profesores a los que observe pierden mucho tiempo en la revisión de tareas lo cual les perjudica a los alumnos, y en el poco tiempo disponible ellos hacen actividades como: participar haciendo preguntas, ejercicios y exposiciones y les dejan tarea para la clase siguiente, otra de las actividades que se le encarga al docente es el asesoramiento de grupo, donde se encarga de de las organizaciones y convocatorias de las juntas de padres de después les informa a sus alumnos las indicaciones que a él se le dieron.
Al problema que se enfrenta el docente cuando es asesor es la contradictoria de los alumnos porque la mayoría no acata las órdenes.
OTROS ACTORES
Estos son los escarbados del apoyo en las actividades dentro de la institución, colaboran en el control de la disciplina, orden, limpieza, organización y necesidades económicas, tal es el caso de los padres de familia.
Las situaciones difíciles que enfrentan son los malos tratos de los alumnos y tener paciencia a los que no acatan las reglas.
“CEC SUR”
DIRECTIVOS
En esta institución existen tres personas que forman parte de dirección, en primer lugar nos referimos al director que es una de las personas más relevantes en la institución porque es el que lleva cargos administrativos, económicos, de gestión y además atiende a varios grupos dándoles clase, si este no se encuentra lo suplen las otras personas haciendo las mismas actividades.
DOCENTES
Cada docente tiene su aula asignada, ellos esperan al grupo para poder impartir su clase, sus actividades más comunes que hacen con los alumnos son: revisar tareas, dar clase usando medios tecnológicos, ejercicios, dinámicas, etc. También tienes a cargo un grupo en especial para asesorarlo de todas las actividades o eventos que se lleven a cavo dentro de la institución, también de los problemas que se presenten en el grupo.
Cuando ellos quieren controlar al grupo y se comportan exigentes, los alumnos se penen en contra del asesor (no todos pero la mayoría), esto es un problema al que se enfrenta el docente.
OTROS ACTORES
Hay varios colaboradores en esta institución. El trabajador social, prefecto y el coordinador de disciplina, son los que se encargan de mantener el orden. El intendente se inclina más en el cuidado e higiene de los edificios, los padres de familia de los recursos económicos y el bien estar de sus hijos, los demás hacen cargos que les indica la dirección.
Todos ellos tienen dificultad con los alumnos, principalmente, ya que es con ellos con los que interactúa todo el día, además que con los propios maestros y directivos, claro cuando sus labores no las realizan bien.
“TECNICA 90”
DIRECTIVOS
Son dos personas las que encabezan la institución: director y subdirector, son las personas encargadas de vigilar, asesorar, escuchar y comunicar las actividades que se llaveen a cavo dentro de la institución o fuera como eventos deportivos, conferencias, etc. El problema más frecuente es el mismo; la contradictoria y el desorden de los alumnos; pero si dan clase es mucho peor porque desatienden al grupo por sus constantes salidas a las supervisiones.
DOCENTES
Al igual que en el “CEC SUR” los profesores tienen asignada su aula, esperan a que los alumnos se integren para impartir su clase. Las actividades que realizan son variables y dependen de la forma de trabajo del profesor, algunos hacen lecturas, otros proyectan su clase con diapositivas o les ponen actividades. En lo que coinciden es que no pasan lista por lo mismo de la gran cantidad de alumnos que hay por cada grupo.
Un problema que observe es que a veces los profesores se desesperan con los 60 adolescentes a los que tienen que controlar, la solución seria que redijeran el índice de alumnos por grupo, así sería mejor la interacción entre profesor- alumno.
OTROS ACTORES
Son muchos los que colaboran en administrar, vigilar, organizar y atender a los alumnos y a institución. Sus actividades son diferentes entre cada una de ellos pero en lo que sí coinciden es en su fin: mantener estable y ordenada a la institución.
También ellos al igual que los directivos y docente se enfrentan con dificultades que les perjudican las relaciones con los alumnos; tal es el caso de la rebeldía y los malos tratos de los alumnos hacia estas personas.
“MARIANO MATAMOROS”
DIRECTIVOS
El director se encarga de la administración de toda la escuela, atender las necesidades de los padres de familia, maestros y alumnos, así como también de las gestiones educativas relacionadas con la escuela, y por último de reorganización laboral.
El problema frecuente que perjudica a la institución es: la ausencia del director porque todo queda fuera de control.
DOCENTES
Los profesores a los que observe pierden mucho tiempo en la revisión de tareas lo cual les perjudica a los alumnos, y en el poco tiempo disponible ellos hacen actividades como: participar haciendo preguntas, ejercicios y exposiciones y les dejan tarea para la clase siguiente, otra de las actividades que se le encarga al docente es el asesoramiento de grupo, donde se encarga de de las organizaciones y convocatorias de las juntas de padres de después les informa a sus alumnos las indicaciones que a él se le dieron.
Al problema que se enfrenta el docente cuando es asesor es la contradictoria de los alumnos porque la mayoría no acata las órdenes.
OTROS ACTORES
Estos son los escarbados del apoyo en las actividades dentro de la institución, colaboran en el control de la disciplina, orden, limpieza, organización y necesidades económicas, tal es el caso de los padres de familia.
Las situaciones difíciles que enfrentan son los malos tratos de los alumnos y tener paciencia a los que no acatan las reglas.
“CEC SUR”
DIRECTIVOS
En esta institución existen tres personas que forman parte de dirección, en primer lugar nos referimos al director que es una de las personas más relevantes en la institución porque es el que lleva cargos administrativos, económicos, de gestión y además atiende a varios grupos dándoles clase, si este no se encuentra lo suplen las otras personas haciendo las mismas actividades.
DOCENTES
Cada docente tiene su aula asignada, ellos esperan al grupo para poder impartir su clase, sus actividades más comunes que hacen con los alumnos son: revisar tareas, dar clase usando medios tecnológicos, ejercicios, dinámicas, etc. También tienes a cargo un grupo en especial para asesorarlo de todas las actividades o eventos que se lleven a cavo dentro de la institución, también de los problemas que se presenten en el grupo.
Cuando ellos quieren controlar al grupo y se comportan exigentes, los alumnos se penen en contra del asesor (no todos pero la mayoría), esto es un problema al que se enfrenta el docente.
OTROS ACTORES
Hay varios colaboradores en esta institución. El trabajador social, prefecto y el coordinador de disciplina, son los que se encargan de mantener el orden. El intendente se inclina más en el cuidado e higiene de los edificios, los padres de familia de los recursos económicos y el bien estar de sus hijos, los demás hacen cargos que les indica la dirección.
Todos ellos tienen dificultad con los alumnos, principalmente, ya que es con ellos con los que interactúa todo el día, además que con los propios maestros y directivos, claro cuando sus labores no las realizan bien.
“TECNICA 90”
DIRECTIVOS
Son dos personas las que encabezan la institución: director y subdirector, son las personas encargadas de vigilar, asesorar, escuchar y comunicar las actividades que se llaveen a cavo dentro de la institución o fuera como eventos deportivos, conferencias, etc. El problema más frecuente es el mismo; la contradictoria y el desorden de los alumnos; pero si dan clase es mucho peor porque desatienden al grupo por sus constantes salidas a las supervisiones.
DOCENTES
Al igual que en el “CEC SUR” los profesores tienen asignada su aula, esperan a que los alumnos se integren para impartir su clase. Las actividades que realizan son variables y dependen de la forma de trabajo del profesor, algunos hacen lecturas, otros proyectan su clase con diapositivas o les ponen actividades. En lo que coinciden es que no pasan lista por lo mismo de la gran cantidad de alumnos que hay por cada grupo.
Un problema que observe es que a veces los profesores se desesperan con los 60 adolescentes a los que tienen que controlar, la solución seria que redijeran el índice de alumnos por grupo, así sería mejor la interacción entre profesor- alumno.
OTROS ACTORES
Son muchos los que colaboran en administrar, vigilar, organizar y atender a los alumnos y a institución. Sus actividades son diferentes entre cada una de ellos pero en lo que sí coinciden es en su fin: mantener estable y ordenada a la institución.
También ellos al igual que los directivos y docente se enfrentan con dificultades que les perjudican las relaciones con los alumnos; tal es el caso de la rebeldía y los malos tratos de los alumnos hacia estas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario