miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 2...Una jornada de trabajo en la escuela secundaria.

ACTIVIDAD 2

2. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños
equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué
hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para
después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos.
El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales
que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos
podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes
la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre
otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido
acerca de la escuela y los maestros.

Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela
secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones
con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para
conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre
las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más
profundidad.





UNA JORNADA DE TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.




La labor docente en las escuelas secundarias, en caso de los días lunes se inicia con el homenaje con un tiempo de no más de 40 min; al terminar este los alumnos se incorporan a sus aulas donde el profesor los espera para dar inicio a su clase. Sus clases y materias dependen del tipo de escuela, técnica, general, etc.
En el transcurso del día los alumnos tratan de cumplir con las normas y exigencias de la institución a excepción de los adolescentes rebeldes; en el caso de los maestros muchos se dedican a dar sus clases o simplemente a que transcurra su hora, y en caso de los directivos son encargados de vigilar que alumnos y maestros cumplan con su labor. El tiempo se organiza en clases de 50 min y un receso de media hora; en el cual el alumno tiene tiempo de comer o distraerse, los maestros organizar sus clases en este lapso y también tienen tiempo para comer.
Son en total siete horas de clase, cuatro antes de receso y tres después de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario